

Cuando se trata de talento, hablamos de una aptitud poco frecuente, que distinguía y singularizaba a quien la tenía. Normalmente el talento se atribuía a los artistas con cierto reconocimiento social que habían conseguido un estilo o manera propia de hacer las cosas.
La genialidad se refiere a una aptitud de
carácter superior: aquella de la que está dotada una persona con una gran capacidad de invención, de organización, de creación. El artista genial no sólo crea mucho y lo que crea es singular y lleva su sello personal, sino que, además, influye sobre la sociedad y la cultura a la que pertenece.
No obstante, en algunas líneas de la crítica de arte contemporánea hay una tendencia a creer que estas son cualidades del pasado y que aptitud, talento y genialidad no son determinantes en la profesión artística.
En el proceso de creación de una obra de arte se podrían diferenciar tres momentos sucesivos: incubación, inspiración, momento mágico e inesperado. Finalmente, la fase de fabricación permite dar cuerpo a la obra a través de la aplicación de diversas técnicas y materiales.
Siendo Juan un tipo muy talentoso, apto, genialo e inspirado expone en el DG, al lado mio, conmigo y devastandome, los dias 19,20 y 21, en el polideportivo de mardelplata